INTRODUCCIÓN
El uso de las Tic además
de ser un canal de comunicación, es un
medio de expresión y difusión de información general y es importante usarlas
bien, aprovechar el tiempo para lograr
tener un acceso más rápido y eficaz de la información.
El proceso de enseñanza
con las TIC se orienta desde 4 perspectivas que son el aprendizaje, el
estudiante, el docente y la institución educativa. Estas 4 perspectivas tienen
varias ventajas que se centran en el acceso de nuevos recursos, reducción de
tiempo de aprendizaje y flexibilización de los horarios de trabajos.
Apoyado de las tic los
estudiantes pueden estudiar por su cuenta y no atrasarse, también pueden estar
atentos desde cualquier medio digital y
desde cualquier lugar, de noticias y novedades, comentarios e
intercambio de opiniones con los demás,
revisar la rúbrica y fechas de actividades, tener acceso a contenido
digitales como videos audios e imágenes.
Por otro lado, se debe
hacer un uso adecuado de las redes sociales teniendo en cuenta las n-etiquetas
y cuidar los datos personales y privados que se publican y comparten,
considerando que dicha información puede ser hackeada, manipulada o usada para
fines delictivos y extorsivos; además,
el uso indiscriminado de estas, afecta la capacidad visual, produce adicción que consecuentemente reduce
el estado de alerta del individuo por cansancio al alterar las horas de sueño y
afecta las relaciones interpersonales cuando se prefiere al uso de dispositivo
tecnológicos a la interacción con otras
personas.
OBJETIVOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN:
Integrar las Nuevas Tecnologías de la Información con la comunicación en el aula.
ESCENARIOS
DE INCORPORACIÓN DE TIC EN LA EDUCACIÓN:
Sus
elementos son:
- Tecnócrata: hace referencia a la adaptación e incorporación de tecnologías de baja complejidad en las instituciones educativas para el aprendizaje de las TIC.
- Reformista: Desarrollan nuevo plan metodológico de enseñanza aprendizaje donde se asocia el aprendizaje con las TIC (aprender con las TIC)
- Holístico: Reestructuración de elementos donde estudiantes se preparan para un nuevo entorno educativo donde se incluyen las TIC
VENTAJAS
- Integrar las tecnologías de la información con la comunicación en el aula.
- Maximización del tiempo.
- Trabajo en el aula y en la casa.
- Fácil alfabetización digital de los alumnos.
- Aumenta la productividad de estudiantes y docentes.
- Generar nuevas técnicas y didácticas para reducir el fracaso escolar.
- Transforma las clases en dinámicas y apoyados por diferente software de tecnología educativa como celulares, Smartphone, Tablet, video beam y computadores wikis foros base de datos, entre muchas más herramientas.
- Ayuda a optimizar y fortalecer cualquier temática que se plantee.
DESVENTAJAS
El uso incorrecto e indiscriminado
de las redes sociales genera desventajas como:
- Pérdida de agudeza visual.
- Reducción de la atención, la concentración y estado alerta cuando se trabaja hasta altas horas de la noche.
- Genera adicción al uso de dispositivos tecnológicos.
- Afecta a las relaciones interpersonales puesto que la comunicación y el dialogo se restringe debido a que se prioriza el tiempo dedicado al uso de estos dispositivos sobre la convivencia social.
- Vulnerabilidad de la información que se publica y comparte que puede ser saboteada, violada, hackeada, alterada y usada para fines de lucro ilícito.
- Pérdida de objetividad en los contenidos a tratar cuando las redes sociales se usan para compartir contenidos que no son oportunos y que manejan vocabulario soez.
·
Hacer uso de las normas de n-etiqueta cada
vez que se opine o comparta información en las redes sociales.
Utilizar los filtros de privacidad,
bloqueo de contactos indeseados, selección de la información que se comparte y
publica para reducir los riesgos por extorsión, alteración de la información,
difamación, buen nombre, robo de datos.
·
Solicitar autorización firmada a los
padres para permitir el acceso a las redes sociales educativas de los
estudiantes.








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