sábado, 17 de septiembre de 2016

RENATA

¿Qué es RENATA?

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

 Objeto social 


RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
 Actividades que desarrolla


1. Proveer el contexto adecuado para que las instituciones afiliadas a RENATA puedan contar con servicios de colectividad de alta calidad, nacional e internacional, así como con servicios de valor agregado que posibiliten el uso efectivo de la red RENATA, garantizando el funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y renovación tecnológica de la red.

 2. Fomentar el uso y apropiación de la infraestructura de RENATA por el máximo número de miembros de la comunidad científica y académica, así como promover el desarrollo de nuevos tipos de proyectos que hagan uso extensivo de la Red, promoviendo a su vez la circulación de avances y resultados de los mismos, respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual. 

3. Realizar o promover acciones de formación y capacitación, desarrollo de seminarios, cursos o eventos nacionales o internacionales en temas relacionados con las redes avanzadas y la apropiación de las mismas. 

4.  Establecer contactos con otras redes e instituciones de carácter nacional o internacional, la comunidad científica, académica, sector privado o de Gobierno, para el desarrollo de actividades de conectividad, colaboración, formación o investigación. En especial, promover el establecimiento de vínculos con RedCLARA, GEANT2, internet2 y demás redes nacionales de investigación y educación del mundo con el fin de facilitar la relación entre pares, el desarrollo de proyectos conjuntos y la participación de la academia y los grupos de investigación nacionales en programas marco de cooperación internacional. 

5. Promover el desarrollo de proyectos de carácter nacional e internacional. Crear o administrar fondos para proyectos nacionales que cuenten con participación de las instituciones miembro de las Redes Académicas Nacionales. Fomentar el desarrollo de contenidos y promover el desarrollo de políticas y mecanismos de financiación para proyectos educativos, científicos o de investigación. 

6. Adquirir, instalar y operar, directa o indirectamente, infraestructuras telemáticas, propias o contratadas con terceros, para operar servicios de interés de la corporación. 

 

Para quién es RENATA

RENATA es una importante herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.
El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

Ejemplo de Proyectos encontrados en RENATA


Área: Ciencias básicas
      1.   Título: Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
Autores:
Nombre de la entidad
Rol
Universidad Católica Popular del Risaralda
Ejecutora
Universidad de Medellín
 Participante
Universidad Católica de Manizales
 Participante
Descripción breve: El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Comunidad beneficiaria:
El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información y el conocimiento.

Área: Salud

2. Título: Desarrollo e implementación de un programa académico para formación de personal de salud en soporte vital mediante una metodología de b-learning
Autores: SENA
Descripción breve: Según la Norma de Competencia Laboral 230101108 del SENA, todo personal de salud debe realizar un curso de certificación nacional en soporte básico de vida para personal de salud cada 3 años para estar habilitado para laborar en una IPS (1).
Categoría RENATA: Formación
Comunidad beneficiaria: Personal de salud

Área: Ciencias básicas

3. Título: Motor de búsqueda en línea para espectros de Resonancia Magnética Nuclear

Autores:

Instituciones participantes:

·         Universidad del Valle

·         Universidad Nacional de Colombia

·         Ecole Polytechnique Federale de Lausanne

Universidad Industrial de Santander

Descripción breve: Como lo escribe el editorial de Nature [Editorial, 2009], más que nuevos portales web anunciados ruidosamente (Europeana, Geoportail) es necesario la creación de repositorios de datos en formatos únicos que puedan ser integrados fácilmente dentro de sistemas más grandes a futuro.
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Comunidad beneficiaria:  Comunidad en general

Área: Ciencias básicas

4Título: Plataforma inter-universitaria de alto desempeño para la adquisición, intercambio y procesamiento de datos geofísicos

Autores: Instituciones participantes:

·         Universidad Antonio Nariño

·         Universidad del Valle

·         Universidad del Quindío

·         Universidad Nacional de Colombia

Descripción breve: Fase I: Integración de datos sismológicos entre el Observatorio Sismológico de la U. del Quindío, Red Sismológica de la Sabana de Bogotá (U. Antonio Nariño-U. Nal. De Colombia- GEOSLAC) y el Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano (U. del Valle)

Comunidad beneficiaria: Centros de Procesamiento de Datos de las universidades responsables de dichas redes sismológicas, y el intercambio de información procesada entre estos centros, mediante el uso de la red RENATA.

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