viernes, 16 de septiembre de 2016

Estudio de caso: Tecnología Educativa en la IE Jorge Eliécer Gaitán Aguachica

INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y DE REDES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JORGE ELIÉCER GAITÁN”

   La Institución Educativa “Jorge Eliécer Gaitán” cuenta con dos salas de informática, una para primaria y otra para secundaria, un salón de audiovisuales y uno en remodelación proyectado para la sala TIC.
Descripción del Equipo
Cantidad
Fecha de ingreso
Estado
M
R
B
1
4 maletas con Pc  portátiles Y accesorios CPE
35
10/2013


X
5
10/2013
X


2
1 maleta con Tabletas y accesorios CPE
30
05/2013


X
3
Pc portátiles CPE
5
09/2012

X

4
Pc de escritorio SCESAR
1
03/2014


X
5
Pc Escritorio CONEXIÓN TOTAL
1
03/2010

X

6
Gabinete metálico para red LAN con switch y conectores
1
03/2010
X


7
Cámara IP
1
03/2010
X


8
TABLERO DIGITAL
1
11/2009
X


9
EQUIPO DE SONIDO
1
11/2009
X


10
VIDEO BEAM
1
11/2009

X

11
Conexión internet
Conexión total
1
03/2010


X
Tabla 1. Inventario de la Sala Principal de TIC (Básica Secundaria y Media)
Descripción del Equipo
Cantidad
Fecha de ingreso
Estado
M
R
B
1
INTERFAZ TABLERO DIGITAL
1
03/2012


X
2
VIDEO BEAM
1
03/2012


X
3
Pc de escritorio SCESAR
20
03/2012


X

IMPRESORA MULTIFUNCIONAL
1
03/2012
X


5
ROUTER
1
03/2012


X
6
UPS GRANDE
1
03/2012
X


7
UPS PEQUEÑAS
7
03/2012
X


8
UPS PEQUEÑAS
13
03/2012
X


Tabla 2.  Inventario de la Sala inteligente de TIC (Básica Primaria)
Descripción del Equipo
Cantidad
Fecha de ingreso
Estado
M
R
B
1
Laptop hp 240
Con accesorios
30
01/2014


x
2
Lenovo
100
05/2014


x
3
tabletas
800
01/2015


X
Tabla 3.  Inventario de dotación biblioteca virtual 
DIAGNÓSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y DE REDES

   Aunque la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán cuenta con una infraestructura aceptable para el desarrollo de sus actividades informáticas, sin embargo, hay aspectos que no están funcionando adecuadamente, algunos incluso no se están utilizando, por esto, para dar mayor claridad a estos aspectos se detallarán a continuación:
  • La sala de informática para básica primaria sede principal es subutilizada porque la mayoría de los equipos requieren mantenimiento y actualización.
  • Las instalaciones para la sala TIC no están terminadas porque le faltan las acometidas eléctricas, muebles archivadores para tabletas, el aire acondicionado y la seguridad de la puerta principal, mientras tanto, las 800 tabletas permanecen guardadas y sin usar desaprovechándose su potencial, tampoco hay una persona asignada para el manejo, asignación de tabletas, cuidados y mantenimiento de este tipo de equipos. 
  • La sede principal cuenta con tan solo dos video beam, que resulta insignificante para  usarlo en las clases con los diferentes grados y áreas en el uso de herramientas multimedia y los salones tampoco cuentan con la infraestructura adecuada para instalar video beam y tableros inteligentes porque son inseguros y carecen de adecuado número de ventiladores, mucho menos para instalar aires acondicionados dadas las condiciones climáticas de la zona. 
  • Al ponerse en funcionamiento la sala TIC, ésta requiere de una conexión de internet propia pues al conectar el doble de equipos, la conexión se hace lenta y se reduce el rendimiento y aprovechamiento que la internet ofrece. 
  • En la actualidad la Institución Educativa ejerce una educación tradicional en contraposición de la enseñanza a través de las tics porque los docentes (a excepción de tecnología e informática)  no cuentan con las facilidades en infraestructura tecnológica para aplicar las tics, los estudiantes  en su mayoría son de bajas condiciones socioeconómicas y no tienen acceso a internet desde sus casas, por esta razón, las clases se desarrollan con fotocopias, tablero y marcador, proyección de diapositivas y videos como clases magistrales y el estudiante tiene un papel pasivo en su proceso de aprendizaje. 
  • En forma general el uso de la informática cuando se aplica es la web 1.0 porque los estudiantes no alcanzan el proceso de interactuar y retroalimentar sus procesos de aprendizaje, los docentes en su mayoría no tiene empoderamiento del uso de las tics como el uso de aplicaciones educativas para orientar sus temas, el uso del tablero inteligente, la creación de blogs, wikis, uso de videoconferencias o redes sociales, entre otros.


CONCLUSIONES
  1. La I.E. Jorge Eliécer Gaitán es una institución que se encuentra en proceso de construcción y remodelación de su infraestructura física y tecnológica.
  2.  En este proceso de construcción de infraestructura tecnológica, la Institución Educativa cuenta sin embargo, con dos salas de informática dotadas con equipos y conexión a internet.

3. La sala de informática de primaria no se usa adecuadamente por fallas en las conexiones eléctricas, falta de mantenimiento de los equipos informáticos y poco grado de empoderamiento de las tics por parte de los docentes.

4. La dotación que tienen la salas de informática no es suficiente para desarrollar y aplicar las tics en los temas educativos, se requiere de salas específicamente equipadas como la sala TIC, salón de audiovisuales o salones por departamentos o áreas equipadas tecnológicamente para la aplicación de las TIC y la web  2.0. y el empoderamiento por parte de los docentes de las tics.
5.  En pleno auge de las tics en la educación, esta Institución Educativa aplica la educación tradicional y el uso de las tecnologías aplica solamente hasta la web 1.0.
6.La acción de mejoramiento más viable para mayor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y de redes es el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la sala TIC de la sede principal quien alberga la mayor población estudiantil y por tanto mayores usuarios beneficiarios. 

PROPUESTA DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL APOYADAS EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Respondiendo al contexto de infraestructura tecnológica e inventario de dispositivos existentes en la Institución se plantea como alternativa implementar las tabletas donadas por el programa Computadores para Educar de la siguiente manera:

1. Asignar la responsabilidad del manejo y cuidado de 40 de tabletas por área de conocimiento, cuya administración conlleva a la elaboración de un cronograma de uso y desarrollo de secuencias didácticas con las TIC.
2. Puesto que se carece de cobertura para estos equipos se hace necesario previamente la descarga e instalación de software y aplicaciones libres para la elaboración de mapas conceptuales (Cmaptools), crucigramas (eclipse crossword), simuladores específicos por área y tema (PhEt Interative Simulations), juegos educativos por área y tema y descarga de videos educativos de YouTube.
3. Se puede crear una red doméstica con estos dispositivos que funcione por medio de Bluetooth.
4. Previamente el docente debe diseñar una secuencia didáctica a manera de taller, con instrucciones para que los estudiantes desarrollen las actividades. 
5. En las secuencia didácticas puede usarse la metodología propuesta por Colombia Aprende que presenta los siguientes momentos:
  • ¿Preguntémonos?
  • Exploremos.
  • Practiquemos.
  • Aplicamos.
EJEMPLO DE FORMATO PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
1.      DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica: Manejo del Teclado y Mouse
Secuencia didáctica #: 1.
Institución Educativa: JORGE ELIÉCER GAITÁN.
Sede Educativa: Principal
Dirección: Calle 7 # 12-70, Barrio San Pedro.

Municipio: Aguachica

Docentes responsables: Lina Marcela López Chogó
Departamento: Cesar
Área de conocimiento: Informática

Tema: Teclado y Ratón
Grado: Tercero
Tiempo: 2 horas
Descripción de la secuencia didáctica: Se le hace una pregunta al grupo, sobre que concepto tienen sobre el teclado y su importancia en la informática.
Se les presenta un recurso didáctico (video) y diapositivas elaboradas en Prezi del tema y luego se desarrolla un ejercicio práctico, utilizando la herramienta tecnológica software  (GCompris) que permita la interactividad con el teclado y el mouse de una forma dinámica y sencilla.


  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje: Identificar la posición de cada uno de los caracteres (letras, números y símbolos) en el teclado y utilización del mouse.

Contenidos a desarrollar:  - Concepto de Teclado y mouse
     -      Partes del teclado y mouse
     -      Identificar las 4 zonas del teclado: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones y los diferentes botones de mouse.
Competencias del MEN: Saber y saber hacer
Estándar de competencia del  MEN: Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno.
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
-  Conocimientos previos del teclado y mouse.  
-  Computador con su respectivo software para cada estudiante

3.    METODOLOGÍA POR FASES Y ACTIVIDADES:


El docente realizará una pregunta para conocer los conocimientos previos del teclado y mouse. Se hará la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las partes del computador y sus funciones?, esta pregunta se desarrolla a  manera de repaso.

¿Qué concepto tiene de teclado y su función en el computador?

¿Qué concepto tiene de mouse y su función en el computador?

Luego se presentará un video y unas diapositivas elaboradas en Prezi donde se explica la temática tratada.
                  


Con la ayuda del software (GCompris) el estudiante identificará cada grupo del teclado y las teclas que se encuentran en cada uno de ellos. 
El estudiante aprenderá explorando y  jugando con las aplicaciones del software.  Se inicia con la manipulación del teclado, que tiene por objetivo la asociación de letras de la pantalla y el teclado; para el desarrollo de esta actividad se debe  presionar las teclas que caen antes de que llegue al suelo.  Este juego permite que el niño identifique las diferentes teclas alfanuméricas del teclado y se apropie de la posición de cada una de estas.


Posteriormente se familiariza al niño con el movimiento y pulsaciones del mouse (ratón), aprendiendo a usar la rueda del ratón para acercar o alejar, para lograr este objetivo se emplea el juego “buscando el oro”.

Por otra parte, se requiere que el estudiante desarrolle la habilidad para mover el cursor y dar click, para esto se emplea otra aplicación del software donde debe dibujar la imagen pulsando sobre los puntos azules.



El estudiante debe afianzar y adquirir agilidad en el manejo del teclado, para lo cual seguirá jugando y utilizando las aplicaciones que provee el software.

Los estudiantes realizarán una actividad de afianzamiento del manejo del teclado, la cual consiste en escribir sobre el espacio la letra que hace falta para completar la palabra.  Con esta actividad se busca la adquisición de habilidad en la escritura y en el conocimiento de la posición de las diferentes teclas, contribuyendo además a la transversalidad en el proceso de enseñanza.  Finalmente se proceda a realizar un dictado con el fin de evaluar la clase.


  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
Videos:
1.      Breve explicación de hardware y software.
2.      Se presenta las partes del computador.  
Los videos utilizados están cargados en las diapositivas.
https://prezi.com/njpewbwxtrq4/institucion-educativa-jorge-eliecer-gaitan/

Se presenta el concepto de teclado y sus teclas agrupadas en grupos.
Diapositivas en Prezi.

https://prezi.com/njpewbwxtrq4/institucion-educativa-jorge-eliecer-gaitan/

Se presentan unas diapositivas en Prezi donde se explica el tema teclado y mouse de forma dinámica.
Práctica en el computador con el software educativo GCompris que es un software libre con licencia GPL.



Aplicación de los temas vistos anteriormente.

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

El estudiante realizará una práctica con el software GCompris el cual mostrará un puntaje de los aciertos al presionar la tecla correcta.  También se realizará un dictado para evaluar el manejo del teclado.

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

      -       Software Gcompris

BIBLIOGRAFÍA
  • Derechos Básicos de Aprendizaje, Ministerio de Educación Nacional. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/las_partes_basicas_de_un_computador/3.do
  •  Producción de software. (2012, 23 de septiembre). Las partes del computador. Producciones de software. recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8uYGMgTY1Fs 
  • Retamozo, A. (2011). Informática formativa para niños.  Publicado 2011, 01 de marzo.Recuperado de: http://arual-lacomputadoraysuspartes.blogspot.com.co/2011/03/la-computadora.html
  • Videos educativos II.  (2014, 7 de junio). Informática para niños Diferencias entre Hardware y Software. Videos educativos II.  Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=KE7XUILAWsc

0 comentarios:

Publicar un comentario